BACTERIOLOGIA

Las bacterias son microorganismos unicelulares cuyo material genético no se encuentra separado por una membrana, distinguiendose un cromosoma y un material extracromosómico que puede estar representado por plásmidos y bacteriófagos. Las bacterias no poseen núcleo verdadero, por lo que conforman el grupo de los procariotes, carecen de organelas como las mitocondrias, lisosomas, aparato de golgi, reticulo endoplásmico y su ribosoma es 70S. A pesar de su aparente simplicidad estructuralmente son muy complejas, su pared celular es un claro ejemplo de ello pués permite diferenciarlas de acuerdo a su composición y organización, por ejemplo en bacterias sin pared celular, bacterias acido-alcohol resistentes y bacterias Gram positivas y Gram negativas.

                                           Cocos Gram positivos. CDC images.


                                           Bacilos Gram negativos. CDC images.

La taxonomía bacteriana se encuentra en constante modificación y es común el surgimiento de nuevas especies y la reagrupación de especies y géneros. Su metabolismo es muy útil en su identificación, a través de pruebas bioquímicas que aportan mucha información a la hora de definir un aislamiento, junto con pruebas de inmunodiagnóstico y moleculares. Hoy se dispone de muchas herramientas para identificar una bacteria patógena que este poniendo en riesgo la vida de un paciente.

Las bacterias patógenas tienen un espectro clínico tan amplio, sin contar con aquellas saprofitas que, eventualmente, dependiendo de la condiciones de salud del individuo, pueden llegar a ser mortales. Son muchos los problemas asociados al uso irracional de antibioticos y a la falta de prevención y control cuando intervienen reservorios y vectores en la transmisión de enfermedades bacterianas, por ello las bacterias, aunque pequeñas, representan dia a dia inmensos problemas en la salud global pública.

CLASES

GUIAS DE ESTUDIO